SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables para personas con discapacidad - Recomendaciones de nutrición enteral por sonda
Equipamiento Técnico
Fecha de actualización: 2010-05-10

Autores:
Juana Mª Rabat Restrepo;Cristina Campos Martínez. 
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla
Isabel Rebollo Pérez.
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

EQUIPAMIENTO TÉCNICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA  N.E.


En este apartado se han producido también importantes avances en los últimos años. Los  materiales utilizados  han sufrido diferentes modificaciones para facilitar la administración de las dietas y prevenir parte de las complicaciones, constituyendo en la actualidad un conjunto específico y claramente identificable con la técnica de la N.E..
Este material consiste en:

a) Contenedores.
b) Sondas.
c) Líneas de administración
d) Nutribombas.
 

a) CONTENEDORES (recipiente que contiene la fórmula de nutricion enteral)

Se entiende por contenedor todo recipiente en el que se introduce la dieta a administrar por  N.E.  independientemente de su origen. Los contenedores pueden ser el propio envase del producto o contenedores vacíos de material plástico, de los cuales existen dos tipos: bolsas flexibles o botellas semirrígidas. Suelen utilizarse cuando se administran dietas en  polvo o se diluye la fórmula (dietas hiperosmolares).

En general se recomienda la utilización de los propios envases de fábrica siempre que sea posible por su comodidad, menor costo y la disminución de manipulaciones que minimiza el riesgo de  contaminación bacteriana de la fórmula. 
Si se utilizan contenedores vacíos, no se recomienda su  reutilización  más allá de 36 – 48 horas, debiendo aplicar medidas de higiene y limpieza necesarias para todo cambio o manipulación.
 

b) SONDAS

Las sondas de gastrostomía  quirúrgicas, radiológicas o endoscópicas, tienen unas características especiales y habitualmente los cambios se realizan por personal especializado en el ámbito hospitalario o bien en domicilio por personal específicamente entrenado.

Las sondas nasoentéricas, en función de su posición en el tubo digestivo, existen tres tipos: sondas nasogástricas, nasoduodenales y nasoyeyunales. Las diferencias básicas entre ellas estriban en su longitud y en que las dos últimas pueden incorporar un peso o lastre en su parte inferior para facilitar el paso por el píloro.
Las características que tenemos que tener en cuenta, a la hora de elegir una sonda nasogátrica o nasoenteral se recogen en la  tabla 10.


c) LINEAS DE INFUSIÓN

El desarrollo de las líneas de administración de N. E. ha permitido mejorar notablemente la tolerancia y eficacia de la nutrición por sonda. Se fabrican en plástico transparente y flexible y se esterilizan para su utilización.
Existen 2 tipos:

-     Administración por Gravedad
-     Para administración por bomba

d) NUTRÍBOMBAS

Las nutribombas son aparatos que regulan la velocidad y el flujo del líquido nutritivo permitiendo infundir un volumen determinado del mismo en un tiempo programado y no son aptas para la infusión intravenosa (ver tabla 11)


Documento pdf : TABLA 10.  CARACTERISTICA DE LAS SONDAS NASOENTERALES 36,9 KB. Actualizado: 02-09-2010

Documento pdf: TABLA 11. VENTAJAS  E INDICACIONES DE LAS NUTRIBOMBAS  20,1 KB. Actualizado: 02-09-2010

 





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO