Strict Standards: Non-static method ctlContenido::obtenerFechaActualizacion() should not be called statically in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/terceraedad/nutricion.artificial.php on line 3

Deprecated: Function split() is deprecated in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/terceraedad/_top.php on line 12
Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética
SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar socialJunta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables para la 3ª edad

Strict Standards: Non-static method ctlContenido::mostrarContenido() should not be called statically in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/terceraedad/nutricion.artificial.php on line 41
Preguntas Frecuentes
Fecha de actualización: 2010-05-10

AUTORA:

Alejandra Rivera Torres
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética


¿Qué se entiende por sarcopenia?

 

Se define como la pérdida de masa, función y fuerza musculares del envejecimiento.

La composición corporal cambia con la edad. La masa grasa aumenta mientras que la masa magra muscular disminuye, lo cual puede influir significativamente en la calidad de vida del individuo, al reducir su movilidad, aumentar el riesgo de caídas y alterar el metabolismo.

La sarcopenia se acelera con una reducción de la actividad física, pero los ejercicios con peso pueden reducir esta velocidad.

 

¿Por qué es tan importante que la persona de edad avanzada beba con frecuencia?

 

El mantenimiento del equilibrio hídrico es esencial para las funciones fisiológicas normales en todas las edades. Son varios los factores que pueden influir en la deshidratación de las personas mayores: una disminución de la ingesta de líquido (con la edad se puede perder la sensación de sed), una disminución de la función renal o un aumento de las pérdidas debido a una mayor diuresis por medicamentos (incluidos laxantes y diuréticos).
El consumo de al menos 1,5 l / día de líquidos asegura una hidratación adecuada.

¿Es suficiente eliminar la sal de adición para disminuir la presión arterial?

Al eliminar la sal de adición de las comidas reducimos notablemente el contenido en sodio de la dieta, pero a veces no es suficiente. Hay ciertos alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sodio y, por lo tanto, están totalmente desaconsejados en una dieta hiposódica. Entre éstos se encuentran los preparados comerciales precocinados (pizza, rebozados, lasañas, etc), la charcutería en general, los quesos curados, repostería industrial, “snacks”, sopas y salsas comerciales (mayonesa, ketchup…), etc.

 

Una vez controlada la presión arterial, ¿se puede dejar la dieta?

 

La hipertensión arterial esencial es un síntoma crónico. Lo más probable es que una vez se deje de hacer dieta se vuelvan a presentar cifras tensionales altas. En cualquier caso no se debe suspender la dieta sin que el médico lo indique.

 

Si se han prescrito fármacos para reducir los niveles de colesterol, ¿hace falta seguir una dieta?

 

Aunque se estén tomando fármacos, llevar a cabo un estilo de vida saludable es igualmente necesario y válido para un correcto control de los niveles de colesterol. Practicar ejercicio físico de forma regular, conseguir un peso adecuado y una dieta adecuada (baja en grasas saturadas y rica en fibra) puede permitir en muchas ocasiones reducir la dosis de medicación, e incluso llegar a suspenderla.

 

¿Son recomendables los suplementos dietéticos para reducir el colesterol?

 

Son muchos los productos a los que se les atribuye la propiedad de reducir los niveles de colesterol en sangre. Los únicos con eficacia y seguridad demostrada son los que contienen abundante fibra soluble, sean alimentos naturales (Ej: gachas de avena, manzana) o derivados (Ej: cutículas de semilla de Plantago ovata), y los enriquecidos con esteroles vegetales (compuestos naturales que reducen la absorción intestinal de colesterol).

Por otro lado, aunque el consumo habitual de pescado está relacionado con una mejor salud cardiovascular, no hay evidencias de que los suplementos de ácidos grasos omega-3 (obtenidos de aceites de pescado) tengan un efecto apreciable sobre las cifras de colesterol.

 

¿Debe seguir una persona con diabetes una alimentación especial?

 

La dieta del paciente con diabetes mellitus es similar a la dieta saludable que podría recomendarse para la población general. Debe de incluir, en las cantidades adecuadas, todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en sacarosa (el azúcar, las bebidas azucaradas, repostería, las golosinas, etc). Además, la alimentación del diabético ha de incluir cada día una cantidad suficiente e individualizada de alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta (legumbres, cereales, pan y pasta). Es importante también consumir una cantidad adecuada de fibra, ya que ésta, entre otras cosas, mejora el control de la glucosa sanguínea al retrasar la digestión y absorción de los hidratos de carbono.

 

¿Qué son los alimentos «aptos para diabéticos»?

 

Son alimentos en los que se reduce el contenido en azúcar (sacarosa) y/o el contenido calórico.

No obstante, debe de tenerse en cuenta que muchos de estos productos, aunque no contengan azúcar, pueden presentar otros edulcorantes calóricos como la fructosa, que aporta las mismas calorías que la glucosa (4 kcl/g) y, aunque el pico hiperglucémico lo presenta más tarde que la glucosa, cuando lo hace eleva la glucosa del paciente en la misma medida que lo hubiera hecho ésta.

Además, en algunos casos el contenido en grasas en estos productos es superior al de los alimentos similares convencionales.

Por otro lado, su elevado coste económico, el hecho de no suponer ninguna ventaja para el diabético y que pueden inducir al error de su consumo excesivo, hacen que estos productos sean poco recomendables en los pacientes con diabetes

En conclusión, pueden tomarse alimentos para diabéticos de forma controlada, siempre y cuando se conozcan su composición y la cantidad equivalente en cuanto a hidratos de carbono, y en ningún caso deben considerase alimentos de consumo libre.


En una dieta rica en fibra para tratar el estreñimiento, ¿por qué es tan importante la ingesta de agua?

La fibra ayuda a la regulación intestinal. Debido a su capacidad de retener agua produce un aumento del bolo fecal, aumenta el peristaltismo y aumenta la velocidad de tránsito intestinal.
Si no aportamos la cantidad de líquido suficiente (mínimo 2 l agua/día) la fibra no actúa e incluso puede llegar a ser dañina. Esto es especialmente importante en personas que presentan alteraciones en la sensación de sed, como es el caso de los ancianos o ciertos enfermos.

 ¿Por qué es importante que los diabéticos se vacunen?

Por un lado, las enfermedades infecciosas con estado febril pueden provocar elevaciones de los niveles de glucosa a consecuencia de la aparición de resistencia insulínica transitoria. Por otro lado, la diabetes debilita el sistema inmunitario y hace al paciente más vulnerable a las infecciones. Por eso los diabéticos son grupos de riesgo y deben incluirse como tales en todos los programas y/o campañas de vacunación (en la campaña de vacunación anual contra la gripe, por ejemplo).


¿Son recomendables los probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda?

 

Se entiende por alimento probiótico aquel que contiene microorganismos vivos (bacterias) con efectos que se pretenden beneficiosos, en concreto para la flora intestinal, y en general para la salud. Dentro de este concepto estarían comprendidos el yogur y otros lácteos fermentados con diferentes y diversos microorganismos que permanecen vivos en el alimento.

Aunque hay datos que apuntan un posible efecto beneficioso en el tratamiento para la diarrea infecciosa aguda, en la actualidad no hay datos suficientes que demuestren científicamente la veracidad de estas afirmaciones  por lo que son necesarias más investigaciones al respecto.



Bibliografía

-     J. Salas-Salvadó, A. Bonada, R. Trallero, M. E. Saló.”Nutrición y dietética clínica”. Masson.

-     Sociedad Española de Arteriosclerosis. http://www.searteriosclerosis.org

-     Sociedad Española de Diabetes. http://www.sediabetes.org

-     J. Román Martínez y colaboradores. “Nutrición y Salud. Nuevos alimentos para nuevas necesidades”. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Madrid.

-    Allen SJ, Okoko B, Martinez E, Gregorio G, Dans LF. “Prebióticos para el tratamiento de la diarrea infecciosa”. La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008.

 

 

.





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO