Strict Standards: Non-static method ctlContenido::obtenerFechaActualizacion() should not be called statically in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/terceraedad/alimentacion.sin.patologias.php on line 3

Deprecated: Function split() is deprecated in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/terceraedad/_top.php on line 12
Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética
SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar socialJunta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables para la 3ª edad - Alimentación sin patologías

Strict Standards: Non-static method ctlContenido::mostrarContenido() should not be called statically in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/terceraedad/alimentacion.sin.patologias.php on line 50
Necesidades nutricionales de las personas mayores
Fecha de actualización: 2010-05-10

Autor: Tomás Martínez.
Servicio de  Medicina Interna. Hospital Vázquez Díaz. A. H. Juan Ramón Jiménez. Huelva

NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA EDAD AVANZADA

Aunque hay gran variabilidad en los requerimientos nutricionales en función de los estudios realizados, las necesidades energéticas descienden a medida que aumenta la edad a expensas de la disminución de la tasa metabólica basal (TMB) y la actividad física. Cuando las necesidades energéticas se sitúan por debajo de 1800 kcal puede haber el riesgo de no aportar la cantidad de nutrientes necesarios para satisfacer los requerimientos de alguno de ellos (proteínas, calcio, vitaminas, folatos, hierro, etc). Se debe intentar mantener el peso ideal para el cálculo de las necesidades energéticas.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se debe considerar la actividad física (20% del Valor Calórico Total –VCT-) para determinar los requerimientos energéticos, a pesar de que la tasa metabólica basal sea su principal componente (70% VCT).

También se tiene en cuenta el metabolismo de los alimentos (10% VCT). El cálculo de las necesidades energéticas basales (TMB) según la OMS sería:


                                                          TMB Mujeres   = 10,5 x peso (kg) + 596
                                                          TMB Hombres = 13,5 x peso (kg) + 487.
 

Este resultado habría que multiplicarlo por los coeficientes de actividad física en función del género: 
 

 

Actividad física
Tasa Metabólica Basal
Varones
Mujeres
Ligera
          TMB x
1,7
1,7
Moderada
          TMB x
2,7
2,2
Intensa
          TMB x
3,8
2,8

 

Ingesta recomendada de proteínas.

Las proteínas son necesarias para mantener y reponer las estructuras de todo el organismo, entre otras funciones. Suelen estar contenidas en alimentos como huevos, carnes y pescados. En general se recomienda unconsumo igual que los más jóvenes, 0,8 g de proteína por kilo de peso y día, para compensar el balance nitrogenado negativo a edades más avanzadas. El aporte de proteínas debe ser el 60% de origen animal y el 40% de origen vegetal. En general las proteínas aportarían el 20% del VCT.
 
Ingesta recomendada de hidratos de carbono.

Los carbohidratos o hidratos de carbono son nutrientes necesarios para el aporte de energía, junto con las grasas. Se recomienda que su consumo constituya entre el 55 al 60% del VCT, pero que sean complejos y con fibra soluble, evitando los azúcares simples dada la tolerancia alterada a la glucosa que ocurre en estas edades.
 
Ingesta recomendada de grasas.

Las grasas son nutrientes necesarios para el aporte de energía y son constituyentes fundamentales en las estructuras de tejidos, incluido el encefálico, y en las hormonas. Debe estar entre el 30-35% del VCT, no sobrepasando 8-10% de grasas saturadas (carnes, leche entera, aceite de coco, mantequilla), 10% de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y 10% de polinsaturados (pescado azul, aceite de soja).
 
Minerales.

La ingesta de calcio recomendada es de 800 mg/día para prevenir osteoporosis. La ingesta de sal no debe superar los 2-3 g/día por la tendencia a la hipertensión.
 
Ingesta de agua.

Es preciso para una adecuada hidratación en personas seniles, donde la sensación de sed está disminuida y no solicitan la ingesta de agua. Se precisa un mínimo de 30-35 mL por kilo de peso ideal y día.

BIBLIOGRAFIA:

- Mahan y Arlin. Nutrición y Dietoterapia de Krause 8ª ed. México DF. Interamericana. 1995; 2 Salas-Salvado. Nutrición y dietética clínica. Barcelona. ED Doyma, 2000.
 

 





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO