Strict Standards: Non-static method ctlContenido::obtenerFechaActualizacion() should not be called statically in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/escolares/salud.bucodental.php on line 3

Deprecated: Function split() is deprecated in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/escolares/_top.php on line 12
Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética
SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables Escolares

Strict Standards: Non-static method ctlContenido::mostrarContenido() should not be called statically in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/escolares/salud.bucodental.php on line 42
Salud Bucodental
Fecha de actualización: 2010-05-10

SALUD BUCODENTAL

Autora: Ana Martínez Rubio
Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla

----------------------------------------------------------------------------------------------
ÍNDICE INTERACTIVO

>> Salud bucodental y alimentación

>> ¿Cuáles con las causas de la caries?

>> ¿Cómo se producen las caries y los flemones?

>> ¿Qué es la gingivitis?

>> ¿Cuáles son las claves para prevenir la caries?

>> Consejos positivos para la salud dental

----------------------------------------------------------------------------------------------

SALUD BUCODENTAL Y ALIMENTACIÓN

Las enfermedades más frecuentes de la boca y los dientes son la caries y la gingivitis. La caries es muy frecuente en todas las edades.

>> Volver a Menú<<

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS CARIES?

- Unas bacterias que están presentes (o no) en la boca y en la saliva. Las más importantes se llaman streptococcus mutans. Estas bacterias pueden pasar de una persona a otra a través de los besos, de compartir cubiertos, etc.

- Un factor genético que explica que algunas personas tengan el esmalte dental más resistente y otras más débil.

- Unas condiciones químicas dentro de la boca que tienen que ver con la composición de la alimentación.

- El tiempo que la placa dental, los azúcares y las bacterias están en contacto con el diente.

>> Volver a Menú<<

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS CARIES Y LOS FLEMONES?

Algunas sustancias de la saliva y restos de los alimentos se van acumulando sobre los dientes y las encías, formando una capa invisible en la boca sobre la que se adhieren bacterias: es la placa bacteriana o placa dental.

El metabolismo de las bacterias descompone los azúcares de los alimentos y se producen ácidos que desmineralizan el esmalte. Al principio, solo se aprecia una mancha blanca, por la descalcificación del esmalte. En ese momento la persona no siente dolor y la lesión puede ser reversible.

Pero si la lesión progresa, se empieza a formar una cavidad que es colonizada por las bacterias de la placa. Cuando es tan profunda que llega a la dentina, se empieza a sentir dolor en relación con algunos estímulos como el frío o al tomar ciertos alimentos o bebidas (dulces y/o ácidos). En esta fase, el diente puede ser reparado mediante obturación (empaste).

Como la dentina es más blanda que el esmalte, la caries avanza más rápidamente y sigue profundizando hasta llegar a la pulpa. En ese momento suele haber ya dolor casi constante, y no es raro que se produzcan abscesos o flemones dentro de la encía.
Los flemones pueden estar cerrados, y lo que se observa es una zona inflamada en la encía y en la parte correspondiente de la cara. Otras veces se forma una fístula y el contenido purulento sale por el orificio. Esto es más frecuente en niños y niñas. Cuando hay un flemón los gérmenes pueden pasar a la circulación sanguínea.

Las lesiones de caries pueden aparecer en cualquier superficie del diente donde se acumule la placa bacteriana como son las superficies por donde se mastica, pero también entre los dientes y junto al borde de la encía.

>> Volver a Menú<<

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

Constituye en la inflamación de las encías, que son todos los tejidos que protegen y soportan a los dientes. Puede extenderse a las estructuras vecinas como cemento radicular, hueso alveolar y ligamento periodontal. Se manifiesta por hinchazón de las encías y sangrado.

Se puede prevenir cuidando mucho la higiene de la boca.

>> Volver a Menú<<

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA PREVENIR LA CARIES?

1.- Una higiene dental adecuada, que consiste en el cepillado frecuente y minucioso de los dientes, sobre todo después de las comidas, utilizando cepillo y pasta dental.

No importa el método que se utilice para limpiar los dientes (cepillo tradicional o eléctrico) siempre y cuando se procure eliminar la placa, sin dañar a las encías. Como la placa bacteriana vuelve a formarse en la superficie de los dientes antes de 24 horas, se debe realizar como mínimo una vez al día. El momento más adecuado es antes de acostarse por la noche, ya que durante el sueño se produce menos saliva y la lengua deja de moverse, de modo que los dientes se encuentran más expuestos al ataque ácido.

2.- El uso del flúor, un mineral que fortalece el esmalte. La mayoría de las pastas dentríficas contienen flúor.

3.- Una alimentación sana, equilibrada y prestando atención a los azúcares presentes en los alimentos. Hay muchos alimentos que contienen hidratos de carbono o azúcares, pero no todos son iguales. Su papel en la salud bucodental depende de:

El tipo de azúcares. El más cariogénico es sin duda la sacarosa o azúcar común. Los azúcares complejos, que se encuentran en las frutas, legumbres, cereales y hortalizas apenas lo son.

La frecuencia con que se toman. Para los dientes es mucho más perjudicial tomar azúcares varias veces al día, aunque sean pequeñas cantidades, que más cantidad pero de una sola vez.
El tiempo que están en contacto con los dientes. Por eso son más perjudiciales los alimentos dulces que tienden a adherirse a los dientes, como los caramelos masticables y los toffees.

El picoteo entre horas aumenta el riesgo para los dientes, sobre todo si se toman chucherías, pastelitos, golosinas o dulces blandos y pegajosos.

Los zumos envasados y los refrescos tienen también alto contenido en azúcares y son cariogénicos. Por tanto no se deben tomar entre horas.

>> Volver a Menú<<

CONSEJOS POSITIVOS PARA LA SALUD DENTAL

  • Si tienes hambre entre horas, elige alimentos que contengan mucha energía y nutrientes esenciales que favorezcan tu crecimiento: un taquito de queso, una pieza de fruta, un yogurt, un bocadillo, un puñadito de frutos secos, una zanahoria cruda pelada.
  • Si tienes sed, la mejor bebida es el agua.
  • Cepíllate los dientes a diario. Al menos por la noche. Si puedes, después de todas las comidas.
  • Utiliza pasta dental fluorada.

 

>> Volver a Menú<<

Bibliografía:

1.- Nutricion y dietoterapia Krause. K Mahan  M Arlin. McGrawHill .2003
2.- Tratado de Nutricion .Ed A Gil. Accion Medica 2005
3.- Nutricion y Dietetica Clinica. J Salas Salvado . Doyma 2000
 

>>Volver a Menú<<





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO