Strict Standards: Non-static method ctlContenido::obtenerFechaActualizacion() should not be called statically in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/escolares/obesidad.php on line 3

Deprecated: Function split() is deprecated in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/escolares/_top.php on line 12
Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética
SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables Escolares

Strict Standards: Non-static method ctlContenido::mostrarContenido() should not be called statically in /var/www/vhosts/sancyd.es/httpdocs/comedores/escolares/obesidad.php on line 42
Obesidad
Fecha de actualización: 2010-05-10

OBESIDAD

Autora: Ana Martínez Rubio
Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla

----------------------------------------------------------------------------------------------
ÍNDICE INTERACTIVO

>> La energía la adquirimos a través de los alimentos

>> ¿Cómo se mide la grasa corporal?

>> ¿Cuál es el IMC normal?

>> ¿Cuáles son los riesgos del exceso de peso en la infancia y la adolescencia?

>> ¿Cuáles son las claves para evitar el exceso de peso?

>> Recomendaciones para una alimentación saludable

>> Más actividad física

>> Menos entretenimientos pasivos

----------------------------------------------------------------------------------------------

LA ENERGÍA LA ADQUIRIMOS A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS

El cuerpo humano utiliza esa energía para muchas cosas: crecer durante la infancia y la adolescencia, moverse, respirar, pensar, mantener en buen estado todos los órganos…. Además, ha desarrollado mecanismos de ahorro para poder disponer de reservas en caso de no poder comer, entre los que se encuentra el almacén energético del tejido graso.

Cuando se quema un solo gramo de grasas se obtienen 9 kilocalorías… y cuando se consume un gramo de proteínas o de hidratos de carbono, solamente 4.Eso quiere decir que el tejido graso permite almacenar mucha energía en poco espacio. La energía procedente de los alimentos que se ingiere en exceso se va acumulando en forma de grasa. Por tanto cuando se toma con la alimentación más energía de la que se gasta, el organismo va guardándola en forma de tejido graso.

En las sociedades occidentales, existe una gran variedad de alimentos de alto valor calórico (con muchos azúcares y/o grasas), que además, están ya preparados y tienen precio muy asequible. También suelen ser apetecibles y fáciles de conseguir, pero su consumo contribuye a que las personas vayan acumulando grasa.

Esto podría compensase si se gastara más energía, mediante la actividad física, pero en nuestra sociedad la vida es más sedentaria, no hay que andar porque hay muchas facilidades para el transporte, los trabajos están facilitados por muchos tipos de máquinas y para colmo, un gran número de entretenimientos se realizan sin moverse apenas (ver la tele o el cine, leer, chatear… )de modo que esa energía que no se gasta, se acumula en tejido graso, lo que conduce al sobrepeso y a la obesidad.

Hoy sabemos que el exceso de grasa corporal es un riesgo para la salud en todas las edades.

>> Volver a Menú<<

¿CÓMO SE MIDE LA GRASA CORPORAL?

Como en el cuerpo humano los distintos tejidos están entremezclados (músculo, hueso, sangre, grasa, agua…) es un poco complicado saber qué parte del peso corporal corresponde a cada uno de ellos. 

El saber científico ha desarrollado métodos más o menos sofisticados para ello, pero en la práctica se utiliza una medida indirecta pero sencilla de determinar. Se denomina Índice de Masa Corporal (IMC) y es el resultado de dividir el peso total del cuerpo (en kilogramos) por el cuadrado de la estatura (en metros).

>> Volver a Menú<<

¿CÚAL ES EL IMC NORMAL?

No hay un valor fijo. En las personas adultas el rango de la normalidad está entre 18 y 25. A partir del un IMC de 25 se dice que hay sobrepeso, y por encima de 30 ya se habla de obesidad.

Durante la infancia y la adolescencia, las cifras normales son aún más cambiantes. Hay que tener en cuenta la edad y el sexo y para ello existen tablas de referencia que se deben consultar. Mientras dura el crecimiento es normal que vaya aumentando el IMC. Pero si ese aumento es demasiado rápido (más de 2 puntos por año) hay riesgo de sobrepeso.

>> Volver a Menú<<

¿CÚALES SON LOS RIESGOS DEL EXCESO DE PESO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA?

Aunque la mayoría de las personas con sobrepeso dicen que se encuentran bien de salud y que su peso no les supone problemas, en realidad están amenazados por un riesgo real: el de continuar acumulando kilos de más y que aumente el grado de obesidad.

Esto es también cierto cuando se trata de la etapa infantil o la adolescencia.

En muchos casos, además se siente presión psicológica, porque en nuestra sociedad el exceso de peso suele ser motivo de burlas, de bromas, de señalamiento o desprecio. Algunas personas en esta situación se sienten mal consigo mismas (baja su autoestima), o se deprimen. Si esto ocurre durante la etapa escolar, hay bastante riesgo de que el rendimiento académico se deteriore, de que el niño o la niña se sienta aislado y tenga pocas amistades.

En la infancia y la adolescencia, se pueden detectar algunos problemas médicos de distinta gravedad, en relación con el exceso de peso. Estos son algunos:

- Deformidades de las piernas (genu valgum) y alteraciones óseas (epifisiolisis de la cabeza del fémur).

- Manifestaciones en la piel: estrías, acné más severo, zonas negruzcas en los pliegues (acantosis nigricans)

- Fatiga excesiva tras el ejercicio.

- Alteraciones silenciosas del metabolismo (hígado graso, resistencia a la insulina, dislipemias) que predisponen a enfermedades más serias que por lo general se desarrollan en la vida adulta.

- Pubertad adelantada

- Se están empezando a diagnosticar en adolescentes de ambos sexos con obesidad algunas enfermedades que antes solamente se detectaban en personas adultas tales como hipertensión y diabetes tipo 2.

 

Además, si un niño o una niña tienen obesidad, es bastante probable que continúen con exceso de peso en la edad adulta y que la obesidad le acompañe el resto de su vida.

Precisamente es en la etapa adulta donde el número de complicaciones de la obesidad se multiplica. Además de la Diabetes Mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y casi todas las enfermedades cardiovasculares, la obesidad está implicada en numerosos casos de infertilidad, en alteraciones de la gestación y en el síndrome de apnea obstructiva de sueño. 

Puede producir esteatosis hepática y facilitar la aparición de cálculos biliares. También parece que está en el origen de diversos tipos de cáncer (mama, útero, esófago y riñón).

Conviene saber que la grasa acumulada alrededor de la cintura (adiposidad central) es la que se asocia con más problemas médicos a largo plazo.

>> Volver a Menú<<

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA EVITAR EL EXCESO DE PESO?


Una alimentación variada y equilibrada.

Hacer ejercicio físico a diario.

Reducir las conductas sedentarias.

 


>> Volver a Menú<<

RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

- Comer es un placer. Es bueno comer de todos los grupos de alimentos. La variación es agradable al paladar y facilita ingerir distintos nutrientes.

- La mejor bebida es el agua. Alivia la sed sin aumentar de peso.

- Las frutas, verduras, hortalizas y ensaladas contribuyen a regular el metabolismo porque tienen muchas vitaminas, minerales y fibras. Conviene tomarlas en todas las comidas. Y todos los días.

- Los cereales aportan mucha energía. Por tanto son necesarios. Los cereales integrales son preferibles.

- Es necesario tomar alguna fuente de calcio todos los días. Leche, queso o yogurt. Si se toman más de 2 raciones al día quizá sea preferible que sea leche desnatada. Sin embargo es perfectamente posible ingerir calcio suficiente aunque no se tomen lácteos (conviene recordar que muchas personas no digieren bien la leche). Hay otros muchos alimentos ricos en calcio: las legumbres, las hortalizas de hoja verde, las almendras, los pescados pequeños que se toman con espinas, etc.

- Las legumbres y granos aportan energía y fibra, y pueden sustituir a otros alimentos proteicos.

- Las proteínas animales (carnes, pescados, huevos) se deben tomar en pequeñas cantidades.

- Las grasas se deben reducir. Sobre todo las de origen animal, porque se asocian con más riesgo para el corazón y las arterias, pero tampoco hay que abusar de las grasas vegetales. Aunque el aceite de oliva es muy saludable no debemos olvidar que aporta muchas calorías.

- El azúcar y los dulces solo deben tomarse de vez en cuando.

- No se debe abusar de la sal.

Además:

- Es más equilibrado repartir los alimentos en 4 ó 5 comidas al día.

- El desayuno es muy importante en todas las edades y todos los días de la semana.

- Aunque la vida moderna no siempre lo facilita, conviene hacer al menos una de las comidas del día en familia.

- No es necesario terminar el plato si la persona ya se siente saciada.

-Es preferible servir una cantidad pequeña de alimento, con la posibilidad de repetir, a servir una cantidad grande desde el principio

- Los alimentos y especialmente los dulces no deben ser ofrecidos como premio o recompensa.

Estas recomendaciones son válidas para todas las edades. 

Sin embargo en menores de 2-3 años hay que aclarar algunos aspectos:

La mejor opción es la lactancia materna. Alimenta, protege frente a muchas enfermedades y previene la obesidad. Se puede tomar todo el tiempo que se desee.

Pueden tomar más proporción de grasas que en edades posteriores, porque al estar creciendo rápidamente, necesitan más energía.

Se debe permitir que niños y niñas decidan cuánta cantidad comen. Nunca se les debe obligar a terminar una ración. Su estómago es pequeñito y hay que favorecer que reconozcan la sensación de saciedad para que no coman más de lo necesario.


>> Volver a Menú<<

MÁS ACTIVIDAD FÍSICA

No sabemos exactamente cuanta cantidad de actividad es suficiente para mantener un peso adecuado. Probablemente sea distinta para cada persona. Pero sí está claro que conviene hacer al menos una hora de ejercicio activo todos los días.

Será mejor si es algo divertido. No necesariamente un deporte de competición. Es preferible hacerlo en compañía.

>> Volver a Menú<<

MENOS ENTRENAMIENTOS PASIVOS

- Conviene reducir el tiempo que se dedica a ver la tele y a otros tipos de “pantallas”y tecnologías modernas (ordenadores, videoconsolas..) a un máximo de 2 horas al día.

- Se debe apagar la televisión durante las horas de comer.

- No es aconsejable que los menores disponga de televisión en su habitación.

>> Volver a Menú<<

Bibliografía:

1.- Nutricion y dietoterapia Krause. K Mahan  M Arlin. McGrawHill .2003
2.- Tratado de Nutricion .Ed A Gil. Accion Medica 2005
3.- Nutricion y Dietetica Clinica. J Salas Salvado . Doyma 2000
 

>>Volver a Menú<<





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO