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Ejercicio Fisico
Fecha de actualización: 2010-05-10

EJERCICIO FÍSICO

Autor: José Antonio Irles Rocamora
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital de Valme. Sevilla

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ÍNDICE INTERACTIVO

>> La actividad física y el juego activo

>> Niñas, niños y deporte

>> ¿Cuánta actividad hay que hacer al día?

>> Menos entretenimientos pasivos

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LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL JUEGO ACTIVO

Moverse, jugar, hacer deporte, caminar, bailar, etc... son actividades variadas mediante las cuales el cuerpo humano va “gastando” la energía que obtiene de los alimentos.

Pero además, son entretenimientos divertidos en cualquier edad y contribuyen a la salud integral de las personas.

Mantener una vida activa contribuye a la salud por diversos mecanismos:

  • Aumenta la fuerza de los músculos.
  • Aumenta la elasticidad de las articulaciones.
  • Mejora la función del corazón y de los pulmones, lo que aumenta la resistencia física.
  • Contribuye al desarrollo de otras habilidades tales como el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.
  • Favorece que los huesos tengan más calcio.

 


Además, contribuye al bienestar psicológico de las personas porque:

  • Favorece la integración en grupos.
  • Descarga energía, favorece la relajación, libera hormonas placenteras.
  • Facilita aprender y desarrollar muchas habilidades.
  • Hacer “actividad física saludable” no significa hacer deporte de competición ni entrenar de forma agotadora.

 

Puede ser:

  • Pasear a un perrito o un carrito de bebé.
  • Ir a clase de baile
  • Jugar al escondite o al balón en el jardín del barrio.
  • Ayudar a descargar el coche cuando se viene de la compra, pasar el aspirador en el salón.
  • Hacer una ginkana en grupo que incluya actividades diversas en el fin de semana.
  • Ir al colegio o al parque en bicicleta.
  • Caminar por el campo disfrutando del aire libre, aprender a reconocer árboles o el canto de los pájaros.
  • Y muchas cosas más.
  • Para los niños y niñas pequeños, jugar a lanzar y recoger una pelota, al escondite, dar volteretas o montar en triciclo, no solo contribuye a que sus músculos sean fuertes y a que gasten energía, sino que permite que aprendan muchas otras cosas de forma divertida.

 

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NIÑAS, NIÑOS Y DEPORTE

En la sociedad actual hay menos niñas practicando deporte y sus juegos suelen ser más “tranquilos”. Esto no se debe a que tengan menos capacidad física. Es una cuestión de actitudes y expectativas por parte de la sociedad.

En la mayoría de las culturas actuales se espera que las niñas sean tranquilas y apacibles y en cambio se estimula a los niños a saltar, correr o trepar.

La ropa de las niñas no suele ser cómoda para moverse o subir a un tobogán. Y muchos juguetes “para niñas” sirven solo para jugar de forma reposada.

Pero las niñas también necesitan moverse, ser activas. También se benefician de tener más fuerza y agilidad. Necesitan que sus huesos tengan calcio y que sus pulmones se llenen de oxígeno. Ellas también tienen que jugar de forma activa y pueden practicar los deportes que quieran.

Madres, padres y profesorado deben estar atentos para que tanto los niños como las niñas puedan desarrollar actividades deportivas o juegos acordes a sus gustos y que permitan emplear energía corporal.

Los niños y niñas con sobrepeso también pueden hacer ejercicio físico. Aunque se considera que suelen ser un poco más torpes, necesitan aún más jugar y moverse. De forma paulatina irán adquiriendo más habilidad y fuerza. Y esto les servirá para integrarse mejor en el grupo de iguales y para mejorar su salud.

Algunas actividades que les permiten lograr más agilidad suelen ser los deportes acuáticos. También el ping pong, excursionismo, o deportes en que sea necesario tener fuerza. Cuando empiezan a practicar una actividad se debe evitar el cansancio y los saltos que pueden sobrecargar sus articulaciones.

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¿CUÁNTA ACTIVIDAD HAY QUE HACER AL DÍA?

No sabemos exactamente cuanta cantidad de actividad es suficiente para mantener un peso adecuado. Probablemente sea distinta para cada persona. Pero sí está claro que conviene hacer al menos una hora de ejercicio activo todos los días.

Será mejor si es algo divertido. No necesariamente un deporte de competición. Es preferible hacerlo en compañía.

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MENOS ENTRENAMIENTOS PASIVOS

La vida demasiado sedentaria pasa factura a la salud y aumenta el riesgo de tener sobrepeso u obesidad. Por eso conviene reducir el tiempo que se dedica a ver la tele y a otros tipos de “pantallas”y tecnologías modernas (ordenadores, video-consolas..) a un máximo de 2 horas al día.

También se debe apagar la televisión durante las horas de comer, para que cada persona de la familia disfrute de la comida y pueda sentir cuándo se ha saciado.

Recordemos que no es aconsejable que los menores dispongan de televisión en su habitación.

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Bibliografía:

1.- Nutricion y dietoterapia Krause. K Mahan  M Arlin. McGrawHill .2003
2.- Tratado de Nutricion .Ed A Gil. Accion Medica 2005
3.- Nutricion y Dietetica Clinica. J Salas Salvado . Doyma 2000
 

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