SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables para personas con discapacidad - Alimentación en personas con patologías
Hiperlipemias
Fecha de actualización: 2010-05-10

Alimentación en personas con Hiperlipemias
Autora: María José Martinez Ramírez
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del H. Ciudad de Jaén


CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. INDICACIONES

4. ASPECTOS FISOPATOLÓGICOS

     a) Concepto
     b) Clasificación
     c) Importancia

5. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

6. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN LAS HIPERLIPEMIAS

7. MODIFICACIONES DE LA DIETA

8. BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB PARA CONSULTAR

1. INTRODUCCIÓN

Las hiperlipemias son un grupo de alteraciones metabólicas caracterizadas por aumento de los lípidos en sangre. Los dos tipos de grasas circulantes más importantes son el colesterol y los triglicéridos. Su origen proviene de la alimentación (origen exógeno) y de la síntesis en el hígado (origen endógeno).
Ambos tipos de grasas cumplen funciones beneficiosas para el organismo, pero el aspecto más relevante que se produce cuando están elevados por encima de la normalidad, es la relación que se ha demostrado con la enfermedad cardiovascular.
La influencia que la alimentación y el estilo de vida tiene sobre el desarrollo de las hiperlipemias, condiciona que el control dietético sea fundamental para el tratamiento y control de estas alteraciones.

Volver al índice de contenidos

2. OBJETIVOS

Dar a conocer la alimentación saludable
Promover el conocimiento de los distintos alimentos y nutrientes implicados en los niveles de lípidos en sangre con el fin de ser capaces de realizar ajustes en la dieta diaria.
Favorecer el control de los lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos) dentro de los límites recomendados en personas de alto riesgo cardiovascular.
Facilitar la disminución de colesterol y/o triglicéridos sanguíneos en pacientes que presenten elevación de los mismos mediante modificaciones dietéticas.
Analizar las posibilidades de equilibrar criterios gastronómicos con criterios de bondad nutricional en relación a una dieta hipolipemiante.

Volver al índice de contenidos

3. INDICACIONES

- Personas que presenten niveles de colesterol y/o triglicéridos por encima de los valores considerados como normales.

- Personas que tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular: 

     o Cardiopatía isquémica: infarto de miocardio o angina de pecho
     o Accidentes cerebrovasculares
     o Embolismo pulmonar
     o Tromboembolismo de vasos periféricos

- Personas que tengan otros factores de riesgo cardiovascular:
     o Hipertensión
     o Fumadores
     o Diabéticos
     o Obesidad de predominio troncular o abdominal
     o Antecedentes familiares

- Personas que por otros motivos deban mantener los lípidos en sangre dentro de la normalidad

Volver al índice de contenidos

4. ASPECTOS FISIOPATOLÓGICOS
   
4.a. Concepto

Las hiperlipemias o hiperlipidemias se definen como la elevación de los lípidos plasmáticos por encima de los valores que se aceptan como normales. Los grandes elementos lipídicos que se encuentran presentes en el plasma sanguíneo y que se van a tomar en consideración son el colesterol y los triglicéridos.

El colesterol es un componente estructural básico de la célula, precursor de las hormonas esteroideas, de la vitamina D y de los ácidos biliares. Es por tanto necesario en el metabolismo humano. El problema se produce cuando existe un exceso. El colesterol es transportado en la sangre mediante las lipoproteínas. Las principales lipoproteínas que transportan colesterol son las de baja densidad (LDL), de alta densidad (HDL) y de muy baja densidad (VLDL). El colesterol sanguíneo va a depender de la ingesta alimenticia y también de síntesis endógena en el propio organismo.

Los triglicéridos son moléculas relacionadas fundamentalmente con el almacenamiento de energía, formando parte del tejido graso, aunque también juegan un papel modulador en la estructura de las membranas celulares al intervenir en la formación de fosfolípidos. Las grasas de la dieta son en su mayor parte triglicéridos.

4.b. Clasificación

Una clasificación de las hiperlipemias simplificada y a efectos prácticos se reduciría a:

-Hiperlipemia mixta: colesterol total ≥ 200 mg/dl y triglicéridos ≥ 200 mg/dl

-Hipertrigliceridemia: colesterol total < 200 mg/dl y triglicéridos ≥ 200 mg/dl. En caso de paciente diagnosticado de enfermedad cardiovascular o diabetes, se considerará como hipertrigliceridemia cuando los valores de triglicéridos sean ≥150 mg/dl.

-Hipercolesterolemia límite: colesterol total entre 200 y 249 mg/dl.

-Hipercolesterolemia definida: colesterol total ≥ 250 y triglicéridos < 200 mg/dl. 
     A su vez puede venir definida por:
     o Colesterol- LDL: valores ≥ de 150 mg/dl implicarían aumento del riesgo. El consenso de ATP-III, establece como óptimo < 100 mg/dl.

4.c. Importancia

El aumento de colesterol-LDL plasmático se ha mostrado como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que el colesterol-HDL actuaría como factor de protección y la elevación de triglicéridos también se asocia con aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular con menor grado de evidencia.
La Enfermedad Cardiovascular representa junto con el cáncer la causa más frecuente de muerte en el mundo desarrollado. En España, es la responsable del 35% de las defunciones, porcentaje que sube hasta el 38% en Andalucía. Esta situación se justifica por la elevada prevalencia de los factores de riesgo vascular en nuestra comunidad, ya que hasta un 20% de los adultos andaluces tienen hipercolesterolemia.
Esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos de todo el organismo incluyendo el corazón y cerebro. Se caracteriza por la formación en el interior del vaso de una placa que llamamos de ateroma, integrada por grasa, fibrina, plaquetas y otras sustancias, que poco a poco van obstruyendo la luz del vaso, impidiendo o dificultando la circulación de sangre por el mismo, dando lugar a lesiones que van desde una ligera disminución de la circulación (sin síntomas), hasta la formación de trombosis, embolias o infartos.
Como se comentó anteriormente, el colesterol en sangre se transporta unido a lipoproteínas (moléculas formadas por proteínas y distintos tipos de lípidos), siendo las más importantes las LDL y VLDL (lipoproteínas de baja y muy baja densidad que transportan al colesterol oxidado), y las HDL (lipoproteínas de alta densidad que transportan el colesterol no oxidado), habiéndose demostrado que el riesgo de formación de la placa de ateroma está en relación con el colesterol unido a las lipoproteínas LDL y VLDL, mientras que la fracción unida a las HDL protege a los vasos sanguíneos de la formación de esta placa aterogénica.
Si se tiene en cuenta los principales factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad, se puede comprobar como el control de los niveles de colesterol y/o triglicéridos, se encuentran entre los factores que podrían ser modificables (Tabla 1). La influencia de los cambios en el estilo de vida: dieta, actividad física… en los factores de riesgo cardiovascular está fuera de toda duda, siendo recomendado tanto en situaciones de bajo como de alto riesgo   y estarían encaminados no solo a controlar los niveles de colesterol en sangre, sino también a prevenir otros riesgos como la obesidad, la diabetes..etc
Los lípidos son importantes en la enfermedad cardiovascular porque:
Modifican los lípidos plasmáticos
Intervienen en la inflamación: la arteriosclerosis, base de la enfermedad cardiovascular es una enfermedad inflamatoria
Nutrientes altamente energéticos


Tabla 1. Factores de riesgo cardiovascular

No modificables

Modificables

Sexo Directos Indirectos Otros
Edad Hipertensión arterial Obesidad abdominal Apnea del sueño
Herencia Tabaquismo Estrés Hiperhomocisteinemia
  Niveles de colesterol en sangre:
-Aumento de LDL
-Disminución de HDL
Sedentarismo Antecedentes de ACV
  Diabetes Mellitus Consumo de anticonceptivos  

 
Volver al índice de contenidos

5 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES


5.a. Aporte calórico:

El contenido calórico de la dieta influye sobre los lípidos sanguíneos, habiéndose demostrado que las dietas hipercalóricas aumentan la producción hepática de  triglicéridos y de LDL. De igual manera se ha demostrado que las dietas hipocalóricas producen un descenso del colesterol y triglicéridos y un aumento de HDL. Por tanto cualquier tratamiento dietético de las hiperlipemias pasa por un ajuste del contenido calórico de la dieta.

5.b. Carbohidratos:

Los carbohidratos de la dieta no influyen en los niveles de colesterol total; sin embargo las dietas pobres en grasa y ricas en hidratos de carbono elevan los triglicéridos en sangre por un aumento de la síntesis en el hígado. La ingesta de determinados monosacáridos como la fructosa incrementan esta elevación de triglicéridos. Si el contenido de la dieta se mantiene en los límites aconsejados (50/55%), con un porcentaje bajo de mono y disacáridos, no se producen estos efectos.

5.c. Proteínas

No se ha demostrado que las proteínas modifiquen de forma significativa los niveles de lípidos en sangre, y se recomiendan que su ingesta sea en torno al 15-20%. Sí que hay que tener en cuenta que los alimentos ricos en proteínas suelen ir acompañadas de una cierta cantidad de grasa que puede ser perjudicial, cuando estas proteínas son de origen animal.

5.d. Los nutrientes que se han implicado con mayor nivel de evidencia en el  aumento de los lípidos en sangre y por tanto en la enfermedad cardiovascular son:

-Ácidos grasos saturados, presentes principalmente en grasa de origen animal pero algunos procedentes de grasa vegetales (ácido palmítico).
-Ácidos grasos trans que son isómeros de ácidos grasos naturales fundamentalmente monoinsaurados,  procedentes de la industria alimentaria, es decir ácidos grasos que han sufrido un proceso industrial. 
     Se ha comprobado que estos ácido grasos:
     o Elevan el C-LDL y disminuyen el HDL
     o Incrementan los triglicéridos y la lipoproteína (a)
     o Aumentan el  riesgo cardiovascular
     o Aumentan el  riesgo (40%) de padecer diabetes  mellitus
     o Se asocian con aumento de parámetros de la inflamación
 
En la tabla 3 se presenta el contenido en ácidos grasos trans de algunos alimentos

-El colesterol dietético: El equilibrio del colesterol en el organismo depende de:
     
o Ingresos:
        Procedente de la dieta
       Síntesis endógena de colesterol
       Se absorbe 50%: capacidad limitante

o Salidas:
     Excreción de ácidos biliares y colesterol
     Por cada 100 mg de colesterol que se absorbe de la dieta: el colesterol total sube de 2 a 6 mg/dl.

o No se ha conseguido demostrar relación entre colesterol dietético y riesgo cardiovascular.

Por otra parte los nutrientes que han demostrado un efecto beneficioso sobre el nivel de lípidos sanguíneos (bajan el colesterol total y el LDL, y aumentan el colesterol HDL) son:

-Ácidos grasos monoinsaturados: el máximo exponente es el ácido oleico presente en el aceite de oliva. Los efectos beneficiosos que se han descrito son:

o Cuando sustituyen el aporte calórico en una dieta rica en grasa saturada:  disminuye el colesterol- LDL
o Si sustituyen el valor energético en una dieta rica en carbohidratos y baja en grasas: no altera el colesterol- HDL
o Resistencia a la oxidación: ligado a otros componentes del aceite de oliva: polifenoles (oleuropeina, tirosol…)
o Disminución de la agregación plaquetaria

-Ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6). Los ácidos grasos omega 3 concretamente:
o Inhiben la síntesis hepática de triglicéridos y VLDL
o Normalizan los niveles de colesterol HDL

-Fitoesteroles: Son moléculas similares al colesterol pero de origen vegetal y que al introducirlo en la alimentación compiten con el colesterol disminuyendo su absorción

-Fibra soluble que es capaz de disminuir la absorción de la grasa alimentaria cuando se combina con ella en la luz intestinal y favorecen la eliminación del colesterol que procede de la bilis.

-Alcohol: El consumo excesivo de alcohol o en personas sensibles, es una de las causas mas frecuentes de hiperlipemia, fundamentalmente hipertrigliceridemia, aparte de que supone un consumo extra de calorías “vacías” porque cada gramo de alcohol aporta 7,1 Kcal. Sin embargo un consumo moderado ( 1 -2 copas/día) de cierto tipo de alcohol (vino tinto por su contenido en polifenoles), puede ser beneficioso, excepto en las hipertrigliceridemias en que su consumo debe restringirse por completo.

-Otras sustancias con efecto antioxidante y que aunque su efecto no es estrictamente sobre los lípidos sanguíneos, sí que son capaces de disminuir la formación de radicales libres, disminuyendo la oxidación de las moléculas lipídicas que son las que realmente producen el efecto perjudicial en los vasos sanguíneos , favoreciendo la formación de la placa de ateroma: isoflavonas o flavonoides, vitamina E, vitamina C, selenio….

Los nutrientes que se han implicado en la enfermedad cardiovascular se presentan en la tabla 2.

En la tabla 3 se presentan los alimentos ricos en ácidos grasos trans. 

En la tabla 4 el contenido de algunos alimentos en ácidos grasos y colesterol.

Tabla 2. Nutrientes relacionados con el riesgo cardiovascular: Evidencias

Desfavorables Favorables
Ácidos grasos saturados de cadena larga Ácidos grasos monoinsaturados
Ácidos grasos con configuración trans Ácidos grasos poliinsaturados
Colesterol dietético Fitoesteroles
Algunos minerales: metales pesados Fibra soluble
  Flavonoides
  Vitaminas antioxidantes
  Alcohol

 Tabla 3: Contenido (mg/100) de ácidos grasos trans de algunos alimentos


Alimento Contenido en trans
Margarinas 13-25
Donuts 8-10,5
Pastelería en general 2,2
Otros bollos 5,5 – 11,0
Palomitas de maiz (margarina) 6 -12,3
Bollos rellenos con chocolate 4,3 – 9,1
Crema untar chocolate 3,7
Pan de molde 0,5 -0,9
Salchichas 1,1-1,5

 Tabla 4. Contenido porcentual en ácidos grasos y colesterol (mg/100)
AGSAT: ácidos grasos saturados
AGMI: ácidos grasos monoinsaturados
AGPI: ácidos grasos poliinsaturados

Grasa AGSAT AGMI AGPI Colesterol
Aceite de oliva 13,5 73,7 8,4 0
Aceite de girasol rico en oleico 6,2 74,6 14,3 0
Aceite de girasol 13,1 31,8 50 0
Margarina 18 48 29 0
Mantequilla 50,5 23,4 3,1 250
Grasa cordero 47,3 40,6 7,8 100
Grasa de pollo 29,8 44,7 20,9 99

 Volver al índice de contenidos

7. MODIFICACIONES DE LA DIETA

Una Dieta saludable es la que ayuda a mantener la salud del individuo, facilitando la prevención de distintas enfermedades crónicas, entre ellas las hiperlipemias. Las principales características de esta dieta son:

-Aportar las calorías necesarias para mantener el peso en un rango normal.

-Mantener un equilibrio entre los distintos macronutrientes:

     o  Glúcidos: 50-55% de las calorías totales fundamentalmente complejos, limitando el consumo de los mono y disacáridos. El consumo de fibra debe ser superior a 15 g/día.
     o  Proteínas: 15% de las calorías totales.
    o Las grasas no deben superar el 30-35%, evitando el consumo de grasa saturada (de origen animal) y favoreciendo el de monoiinsaturada (aceite de oliva) y grasas procedentes de otros vegetales como el girasol, soja (ácidos grasos poliinsaturados ω-6) y del pescado ω-3).

-Cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales según la edad y momento fisiológico.

-Aportar suficiente agua: al menos 1,5 –2 l/día.

En la práctica esto supone  :
-Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal: fruta (2-3 piezas /día),  verdura (2 raciones/día, una de ellas al menos cruda) y legumbres (3 veces por semana), y disminuir las azúcares y derivados.
-Disminuir el consumo de carne (2-3 veces por semana) y aumentar el de pescado.
-Disminuir el consumo: embutidos, mantequilla, queso graso, manteca, nata y productos precocinados y de pastelería (menos de 1 vez por semana).
-Utilizar para cocinar el aceite de oliva.

Volver al índice de contenidos

8. RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN LAS HIPERLIPEMIAS

La Sociedad Española de Arteriosclerosis periódicamente emite informes sobre la epidemiología y factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, el último publicado en 2007 . En 1994  publicó unas recomendaciones nutricionales que se presentan en la tabla 5.

Tabla 5. Recomendaciones alimentarias en las hiperlipemias (Adaptado Sociedad Española de Arteriosclerosis, 1994)

Alimentos

Recomendables (diario)

Limitado
(2-3 v/sem.)

Desaconsejable

Cereales Pan, arroz, harinas, integrales Pastas italianas con huevo Bollería, croissant, magdalenas…
Frutas, verduras, legumbres Todas Aguacate, aceitunas Patatas chips, patatas fritas en aceites no recomendables
Huevos, leche y derivados Leche y yogurt desnatado, clara de huevo Queso fresco (MG < 15%), leche y yogurt descremados Leche entera, nata, crema, flanes, quesos curados
Pescado marisco Blanco, azul, marisco de concha Bacalao salado, sardinas lata, calamares, gambas Huevas de pescado, pescado frito en aceites no recomendables
Carnes y aves Pollo y pavo sin piel, conejo, caza Vaca, buey, ternera, cerdo, jamón, cordero, ternera Embutidos en general, beicon, hamburguesas, salchichas, vísceras
Aceites y grasas Aceite de oliva, girasol o maíz Margarinas vegetales Mantequilla, manteca de cerdo, aceite de palma y coco
Postres Mermelada*, miel*, repostería casera* (grasa adecuada) Flan sin huevo, dulces caseros Chocolates y pasteles comerciales
Frutos secos Almendras, avellanas, nueces
(crudos, 3-4 unidades/día)
Cacahuetes Cacahuetes salados
Bebidas Agua mineral, infusiones, zumo naturales de fruta, vino tinto (medio vaso 2 veces/día) Cerveza * Bebidas con chocolate, bebidas con nata-crema, bebidas alcohólicas de alta graduación
Cocción Horno, papillotte, plancha, vapor,microondas Guisos realizados con el aceite recomendado Fritos, guisos con salsa y grasa no recomendadas
* No en hipertrigliceridemias

 En mayo de 2001 el Comité de Expertos Americanos para el control de la hipercolesterolemia (NCEP) redactó el consenso ATP-III  (Adult Treatment Panel III guidelines), establece como prioritario en los pacientes con hipercolesterolemia, los cambios en la alimentación y en el estilo de vida, especificando además de lo citado como dieta saludable las siguientes recomendaciones (tabla 6):

-Grasa saturada: < 7% de las calorías totales.
-Grasa poliinsaturada: Hasta un 10% de las calorías totales.
-Grasa monoinsaturada: hasta un 20% del total de las calorías
-Grasa total: 25 – 35% del total de las calorías.
-Colesterol: < 200 mg/día

La reducción del consumo de grasa saturada a < 7% implica:

-Generalizar el consumo de productos desnatados
-Seleccionar carnes muy magras y pescados blancos
-Restringir todos los productos con grasas tropicales
-Restringir el consumo de yemas de huevo a 4 semana

Además realiza las siguientes recomendaciones:
-Limitación de ácido grasos trans a < 2 g/día
-Incremento de AGMI: oliva virgen tanto en crudo como para cocinar
-Predominio de los n-3 sobre los n-6. Aunque el consenso ATP-III no específica la cantidad de ácidos grasos ω-3, en España y Europa se acepta que la relación ω-6/ω-3 , debe ser de 7/1 a 3/1 .
-El consumo de aceite de girasol, maíz o soja: solo en crudo
-Consumir 2 g/día de fitoesteroles
-Consumo de fibra soluble: 20-30 g/día

Tabla 6. Recomendaciones nutricionales y del estido de vida según el consenso ATP-III

Nutrientes Ingesta recomendada
Grasa saturada < 7% del total
AGPI Hasta 10% del total
AGMI Hasta el 20% del total
Grasa total 25 -35% del total de las calorías
Carbohidratos 50 -60% del total de las calorías
Fibra 20 – 30 g/día
Proteínas Aproximadamente 15%
Colesterol < 200 mg/día
Esteroles vegetales 2 g/dia
Total calorías Mantenimiento peso deseable
IMC 20 -25

 Volver al índice de contenidos

9. BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB PARA CONSULTAR

-Third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III) final report. Circulation 2002. Dec 17; 106: 3143-421.

-Lapetra Peralta J, Fernández Fernández I, López Chozas JM et al. Proceso Asistencial Integrado: Riesgo vascular. Consejería de Salud. Sevilla 2003.

-Grundy SM, Cleeman JI, Merz NB, Brewer HB, Clark LT, Hunninghake DB, Pasternak RC, Smith SC, Stone NJ. Implications of recent clinical trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Program Panel III Guidelines. Circulation 2004; 110: 227-239.

-Lapetra Peralta J, Fernández Fernández I, López Chozas JM et al. Proceso Asistencial Integrado: Riesgo vascular. Consejería de Salud. Sevilla 2003.

-Villar F, Banegas JR, de Mata Donado J, Rodríguez F. Las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en España: hechos y cifras. Informe SEA 2007.

-Mata P, De Oya M, Pérez-Jiménez F, Ros E. Dieta y Enfermedades cardiovasculares. Recomendaciones de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 1994; 6:43-61.

-Rubio MA.Ácidos grasos, esteroles y enfermedad cardiovascular. Endocrinol Nutr 2002; 24: 35-46.

Enlaces web para consultar:
http://www.searteriosclerosis.org
http://www.athero.org
http://www.eas-society.org/
http://www.sancyd.es
 

Volver al índice de contenidos





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO